Transformar desde la vinculación
Nikolay Aguirre convesó con Hernán Torres, representante de Transformación Universitaria.
En el séptimo episodio de TU VOZ, Nikolay Aguirre convesó con Hernán Torres, representante de Transformación Universitaria. Hernán, un profesional de la ingeniería en sistemas informáticos, cuenta que lleva 18 años como docente de la Universidad Nacional de Loja, por lo que se identifica como un apasionado por la docencia y por la alma mater lojana ya que le dio la posibilidad de formarse profesionalmente.
Padre de tres hijos, de 19, 13 y 2 años de edad, Hernán Torres reconoce que ha existido una gran transformación en la UNL. Destaca la libertad de pensamiento y el comprometimiento de la comunidad universitaria por trabajar articuladamente y en equipo para ser parte de la transformación de la universidad.
Recuerda que su relación con Transformación Universitaria nació a través de la confianza que le inspiró el líder de TU, Nikolay Aguirre y una propuesta diferente a la política que hasta entonces se desarrolló en la UNL. En su criterio, el movimiento académico político TU, se caracteriza por escuchar las necesidades de la comunidad universitaria, permitiendo generar una alternativa que ha recibido el apoyo mayoritario de los estamentos universitarios y de la sociedad en general.
Encargado de la vinculación universitaria con la sociedad, recuerda que a su llegada el departamento existía solamente desde la teoría y sin un norte establecido, sin embargo, se trazaron las líneas de trabajo y al momento se cuentan con varios proyectos, educación continua, prácticas preprofesionales, seguimiento a graduados, transferencia de los resultados investigativos entre otros. Uno de los principales retos fue motivar a los docentes a proponer trabajos de transferencia de conocimientos enfocados a las necesidades sociales de la colectividad. Actualmente se ha intensificado la cultura de propuesta de ideas de vinculación, pasando en tres años de 8 a 44 proyectos en ejecución, despertando el interés de los docentes a participar en el acercamiento entre la universidad y su comunidad.
La educación continua es otro proyecto emblema de la función de vinculación, en tres años pasó de no tener oferta a presentar 225 eventos, capacitando a más de 32 mil personas. De igual manera, el proyecto UNLAlumni tiene como objetivo recuperar al graduado para que se sienta orgulloso de su universidad, pueda tener beneficios como el reconocimiento a graduados destacados y recupere la confianza en su casa de estudios.
Finalmente, el diálogo entre Nikolay Aguirre, líder de la Transformación Universitaria y Hernán Torres concluyó con la identificación de la necesidad por continuar articulando las funciones sustantivas en la UNL, propendiendo a generar un modelo disruptivo para las universidades latinoamericanas, continuar innovando la gestión universitaria y visualizando el Smart campus de la UNL, para lo que se requiere que la Transformación Universitaria continúe.