Tecnología de vanguardia garantiza el desarrollo de la UNL

Contar con proyectores modernos e internet en las aulas parecía imposible hasta antes de octubre de 2018. Solo se requería de voluntad política para ejecutar procesos transformadores y eso es lo que la Universidad Nacional de Loja (UNL) ha logrado en 4 años de gestión. Solo es el comienzo.

Fue esa visión de cambio que ha logrado un giro en la forma en como se conciben las tecnologías de la información y comunicación.

Hay cuatro grandes áreas en las que se ha centrado esfuerzos para lograr la transformación tecnológica: automatización de procesos, infraestructura tecnológica, seguridad informática y asistencia técnica.

Para lograrlo, la universidad definió tres aristas principales: tecnología, normativa y talento humano, así lo explica Jhon Calderón, director de Tecnologías de la Información de la UNL.

Se ha logrado lo que parecía imposible. Se ha automatizado carga horaria docente, distributivo, sílabo, planificación académica, horario de clases para que los estudiantes lo visualicen en el sistema. Ahora los estudiantes registran su matrícula 100% en línea en tercer y cuarto nivel. Y hay más procesos en marcha.

Antes de esta gestión, la UNL carecía de condiciones tecnológicas para garantizar una educación de calidad. Ese diagnóstico dio paso a proyectos que se han ejecutado por fases para dotar de proyectores y puntos de internet en el 70% de las aulas. El proceso sigue. Ahora los docentes cuentan con las herramientas necesarias de apoyo para la labor académica.

La ejecución por fases obedece al presupuesto que recibe la universidad y que ha tenido que priorizarse para garantizar la transformación en áreas sustanciales como la dotación de esta tecnología.

Al automatizar procesos y ampliar cobertura de Internet, los sistemas institucionales están más expuestos y requieren de seguridad informática. En esta área la universidad ha adquirido el hardware y ha incorporado un experto para dotar de los mecanismos necesarios para prevenir ataques externos.

La cuarta área de intervención es la asistencia técnica que ha centralizado un solo punto para reportar incidentes y dar respuesta inmediata. Cada mes se generan reportes con la finalidad de mejorar los tiempos de respuesta.

Proyectos en marcha

  • Automatización y digitalización del portafolio docente.
  • Seguimiento al sílabo.
  • Proceso de titulación automatizado.

“El reto que se nos había planteado era el cambio de esa mentalidad de cómo se conciben las tecnologías de la información y comunicación dentro de la UNL. Dejar de ser un departamento que se encargue de dar asistencia técnica, a llegar a ser un departamento que proponga proyectos de transformación”, explica Jhon Calderón.