Movilidad sostenible propuesta desde la Academia
Las investigaciones que desarrollamos en nuestra UNL identifican las necesidades del entorno, y desde los laboratorios respondemos con soluciones innovadoras: la bicicleta eléctrica es una de ellas.
Jean Paúl Herrera, estudiante de la carrera de Ingeniería Electromecánica, como parte de sus tesis de grado desarrolló el diseño y construcción de la primera bicicleta eléctrica de la UNL.
Este medio de transporte, contrario a los tradicionales, permite que el usuario pueda recorrer grandes distancias sin mayor desgaste físico.
¿Cómo aporta la bicicleta eléctrica?
La tendencia mundial es utilizar medios de transporte alternativos y sustentables, y la bicicleta eléctrica UNL se consolida en el primer paso para aportar a la ciudad en este sentido. Parte de los beneficios que supone esta tendencia, son: descongestionar el tráfico, reducir la emisión de gases contaminantes, reducir el ruido y aportar a la salud de los ciudadanos.
Este es el punto de partida para un proyecto de movilidad sustentable que se realizará desde nuestra Universidad.
Espacios para innovar
La bicicleta eléctrica fue creada en el Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología I2TEC, espacio que se suma a los 15 laboratorios de la Facultad de la Energía, las Industrias y los Recursos Naturales No Renovables.
I2TEC tiene como objetivo identificar los problemas o carencias que tiene la sociedad en el ámbito de la tecnología y solucionarlos a través de prototipos innovadores que den respuesta a esas necesidades. El laboratorio está a disponibilidad de docentes y estudiantes, quienes aportan desde las diferentes carreras que conforman la facultad desde las aristas de: bio-ingeniería, desarrollo de prototipos tecnológicos y energías renovables y formación robótica para la educación infantil.
Aunque la bicicleta eléctrica UNL ya es una realidad, el trabajo continúa. Estos son algunos de los proyectos en los cuales estamos trabajando:
- Prototipo de desinfección de aire a través de radiación ultravioleta
- Energía solar: cargadores para bicicletas y monopatines eléctricos.
- Prótesis biónicas: destinadas a personas quienes hayan perdido alguna extremidad.
El hecho de que nuestros estudiantes se vinculen en este tipo de proyectos les permite una ventaja competitiva, ya que ellos cuentan con experiencia real en la solución de problemáticas de la sociedad.