5 años educando para transformar


“Nuestra responsabilidad no solo es con la universidad, sino con el pueblo lojano. La UNL es la historia, el presente y el futuro de Loja”: Nikolay Aguirre, rector.

Hace cinco años un grupo de soñadores, docentes y servidores universitarios liderados por Nikolay Aguirre, plantearon el proyecto académico-político “Transformación Universitaria” con el afán de recuperar la Universidad Nacional de Loja (UNL) y volverla a posicionar como un referente académico de Loja, la región sur y el país.

Hoy, luego de un quinquenio, el reto se ha cumplido. La UNL está acreditada, logró incrementar la oferta académica, aumentó cupos para estudiantes, recuperó sus posgrados, genera investigación y producción científica, se transformó digitalmente, se vincula con la sociedad. Son algunos de los hitos que han marcado este momento histórico para Loja y la educación superior.

La UNL está acreditada, logró incrementar la oferta académica, aumentó cupos para estudiantes, recuperó sus posgrados, genera investigación y producción científica, se transformó digitalmente, se vincula con la sociedad.


La universidad pública de los lojanos pasó de 33 a 47 carreras de grado, de cero programas de cuarto nivel a 31 posgrados, convirtiéndose en la tercera universidad del Ecuador con mayor diversificación de oferta académica. Implementó una nueva modalidad de estudios, hoy los jóvenes se educan de forma presencial, a distancia y en línea. Pasó de 600 a 5.000 cupos por año, de 7.000 a 14.000 alumnos en grado y más de 1.200 en posgrado.

El trabajo en equipo de la comunidad universitaria -en estos últimos cinco años- permitió recuperar la credibilidad y el buen nombre de la UNL ganado a lo largo de sus 163 años, hacerla trascender en el país y el mundo, ser parte del fortalecimiento del sistema de educación superior, construir una visión de futuro, promover la participación y libertades a lo interno de la universidad.

Hoy los jóvenes se educan de forma presencial, a distancia y en línea.


Por primera vez la UNL figura en los rankings de universidades a nivel nacional. Es la segunda institución de educación superior en la Región Sur en producción científica individual, convertida en la número 9 por su actividad académica científica en entornos digitales y está en el top 20 por su desempeño, valor agregado y políticas sobre la producción científica de Universidades de Ecuador. A ello se suma la carrera de Enfermería como el top 5 a nivel nacional con los mejores resultados en el examen de habilitación profesional.

La administración de la UNL bajo la responsabilidad de Nikolay Aguirre, como rector, marca un antes y un después para la institución. “Nuestra responsabilidad no solo es con la universidad, sino con el pueblo lojano. La UNL es la historia, el presente y el futuro de Loja. La hemos recuperado, la transformamos y la estamos haciendo transcender en el país y el mundo. Por eso estamos convencidos que la transformación debe continuar”, afirma el rector de la UNL.

“Nuestra responsabilidad no solo es con la universidad, sino con el pueblo lojano. La UNL es la historia, el presente y el futuro de Loja. La hemos recuperado, la transformamos y la estamos haciendo transcender en el país y el mundo. Por eso estamos convencidos que la transformación debe continuar”

Nikolay Aguirre

Educamos para transformar, no ha significado solamente un slogan, sino una norma de conducta para generar academia, divulgar ciencia, construir arte y vinculación con la sociedad. La comunidad universitaria, la sociedad lojana y ecuatoriana han evidenciado y son testigas del cambio que vive la Alma Máter; así como su visión de futuro para seguir transformando la educación superior desde la Región Sur del Ecuador.